El Proyecto Aula Móvil es un Proyecto Educativo creado y realizado por CECAL (Centro de Capacitación Laboral). Este Instituto, dicta desde el año 2012, cursos en diferentes áreas, ya sea en el área tecnológica, en el área de oficios o en área de idiomas entre otras.
Desde la creación del Instituto, hasta la actualidad , se han capacitado más de 5000 Alumnos de diferentes clases sociales, ya que el Instituto tiene una base esencialmente solidaria, porque dentro de sus beneficiarios contempla especialmente a muchas de las personas que han quedado afuera del sistema educativo formal y por lo general tienen importantes limitaciones económicas.
Las economías contemporáneas avanzadas no logran conciliar los desafíos del crecimiento y la alta competitividad (que impone un mercado internacional) con la creación de empleo para una población mundial expansiva (en términos globales) y con una cada vez mayor esperanza de vida.
La situación es extremadamente más dificultosa para las economías demoradas y en vías de desarrollo, como las de Latinoamérica, que en la mayoría de los casos suman a aquellos problemas, los derivados de la crisis de endeudamiento y el ajuste de sus estructuras productivas e institucionales a las nuevas exigencias de mercados más abiertos e interdependientes.
En los Albores del tercer milenio el gran desafío de las economías latinoamericanas se llama competitividad. Particularmente aplicado a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en las regiones del interior del país, con énfasis en los productos de alto valor agregado para los mercados de exportación. Empresas viables generaran empleos genuinos y estables y serán fuente de desarrollo regional sustentable.
Para alcanzar esa competitividad el hombre es el principal agente de la transformación económica porque su carácter, su actitud y su conocimiento constituyen las herramientas fundamentales para el cambio, dejando atrás en la escala de relevancia a los factores de producción, al capital y a los recursos naturales.
Hoy el saber es el único recurso significativo. Los tradicionales factores de producción se han convertido en secundarios, pueden obtenerse y con facilidad, pero siempre que haya saber, y este, entendido como servicio, como medio de obtener resultados sociales y económicos. En esa consideración, la revolución de nuestro tiempo es la aplicación del saber al saber.
Nuestra misión, es brindar a la sociedad una realidad concebible en el campo educacional permitiendo que el estudio sea accesible a diferentes ámbitos socioeconómicos, otorgando los medios necesarios para alcanzar los requerimientos que estipula el actual mercado laboral.
A partir de ello, como protagonistas dentro de la educación forjamos nuestra labor en pos de la Transformación Social hacia un desarrollo creciente y equitativo con base democrática, promoviendo una verdadera distribución social del conocimiento buscando ofrecer una igualdad de oportunidades para todos.
También entendemos, por nuestra experiencia de años en nuestra hermosa Patagonia, que en la actualidad, no solo el tema económico es un impedimento importante a la hora de querer realizar un estudio para poder crecer tanto en el ámbito laboral como personal, sino que el otro factor es la falta de oferta educativa en lugares más alejados de las capitales Provinciales, que obliga, en especial a los más jóvenes, a tener que trasladarse grandes distancias para poder estudiar, involucrando en esto no solo el factor económico del traslado, sino también el factor tiempo, que es fundamental en nuestra vida.
Justamente por eso es que este Proyecto de Aulas Móviles, tiene como finalidad, acercarle la educación a la gente, generando mediante convenios, espacios educativos cercanos, ya sea en bibliotecas, clubes, entidades municipales, o cualquier entidad que esté interesada en colaborar con Nuestra entidad a revalorizar y jerarquizar la extensión de la educación, como una manera de contribuir a un mayor nivel de calidad de vida de nuestra sociedad.
Como dijimos, el objetivo fundamental es llevar la educación más cerca de la gente, y para tal motivo es necesario buscar espacios aceptables para poder desarrollar los cursos, siendo independiente si el lugar es un club de barrio, una biblioteca, una dependencia municipal o cualquier espacio que cumpla con las siguientes características:
- Debe poseer un lugar para 30 personas como maximo, cada una con su silla y en una mesa que puede ser compartida por otros alumnos.
- El lugar debe contar con una pizarra o pizarrón puesto de una forma tal que la totalidad del alumnado lo pueda apreciar.
- Disponibilidad de tiempo mínimamente hasta la finalización de los cursos.