Recepcionista de Hoteles

Recepcionista de Hoteles

Programa de Estudio – Recepcionista de Hoteles

Descripción

El Recepcionista de Hotel está capacitado para organizar y gestionar el área de recepción, dar la acogida, asistir y atender el huésped desde su ingreso hasta su salida del establecimiento. Busca lograr satisfacer las expectativas del cliente brindado servicios de calidad y respetando los procedimientos del establecimiento. A su vez, está capacitado para realizar reservas, interna y externas al establecimiento y registrar los consumos realizados por los clientes. Es capaz de interpretar demandas surgidas de los clientes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta criterios de eficacia y eficiencia, productividad, calidad y aplicando los procedimientos fijados por el propio establecimiento y el cumplimiento de los aspectos vinculados a las operaciones del Hotel. Depende del tipo y tamaño de establecimiento donde trabaja, el Recepcionista de Hotel tiene mayor o menor responsabilidad en las tareas realizadas, pudiendo desarrollar sus actividades bajo supervisión del Gerente de Alojamiento.

 

Objetivos

Dados los conocimientos, los elementos y los procedimientos, el alumno será capaz de:

  • Organiza y gestiona el área de recepción y sus tareas. Organiza las actividades del día, fijando prioridades, ordena y pone a punto el espacio de trabajo asegurándose de contar con todos los elementos necesarios y en condiciones. Verifica errores cometidos, omisiones, etc. y corrige los mismos; registra y analiza diferentes tipos de planillas y las actualizaciones de las mismas y en base a ella, orienta y adapta su trabajo.
  • Realizar el ingreso y egreso del cliente y registra el consumo durante la estadía.
  • Brinda servicios de atención y asistencia al cliente. Realiza reservas tanto de habitaciones como de servicios o consumos extras dentro del establecimiento como afuera del mismo.
  • Brinda información acerca del establecimiento y del área donde se localiza el mismo, atiende y resuelve pedidos, solicitudes, reclamos, quejas planteadas por los clientes, logrando la mayor satisfacción en los mismos.
  • Efectúa tareas de mensajería y comunicación de manera correcta y oportuna.

 

Destinatario

Personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en este campo laboral.

Personas que actualmente trabajen en el ámbito y deseen reforzar sus conocimientos.

 

Contenido de Curso

Módulo 1: Comunicación y servicio al cliente.

  • Perfil del recepcionista.
  • Rol del recepcionista.
  • Comunicación: Interpersonal, estructura de la comunicación, Comunicación efectiva y escucha activa, requisitos del emisor, requisitos del receptor. Leyes de la comunicación, frases de escucha activa, comunicación organizacional errores de la comunicación.
  • Servicio al cliente, beneficios de ofrecer un buen servicio, Comunicación y servicios: La comunicación como habilidad, Necesidades de los clientes. Calidad de servicio al cliente, Pasos y reglas para brindar un buen servicio.
  • Manejo de quejas y clientes difíciles, Pasos y reglas para manejar estas situaciones.
  • Tipos de clientes.
  • Administración de los tiempos.
  • Manejo de archivos.

Módulo 2: Atención telefónica.

Atención telefónica, la voz y los tonos.

  • Organización de una llamada, reglas de cortesía telefónica.
  • Lenguaje telefónico. Llamadas comerciales, los errores más comunes.
  • Fax transmisión y recepción.

Módulo 3: Recepcionista hoteles.

  • Organigrama de un hotel.
  • Tareas específicas de un recepcionista hotelero, reservas / procedimiento, check in / check out.
  • La estadía del huésped, cancelaciones, reportes, tipos de recepcionistas.
  • La buena Atención al huésped, comunicación verbal y no verbal, ética Profesional, tipos de alojamientos.
  • Análisis de técnicas básicas de protocolo, cortesía y de presentación personal.
  • Manejo de computadora: programas informáticos específicos del área.
  • Descripción de operaciones y procesos durante la estadía de huésped: Identificación y diseño de documentación.
  • Técnicas y procesos de facturación y cobro aplicados: Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación. Cierre diario.

 

Nivel del curso

Medio – Avanzado

 

Tiempo Estimado de Desarrollo

6 meses, 24 clases (48 Horas reloj).

 

Régimen de Asistencia

Las clases tienen una duración de 2:00hs con un régimen de 1 clase por semana y la asistencia requerida es del 70%.

 

Metodología

Grupos cerrados, asistidos y guiados por un instructor, el alumno realiza actividades prácticas a medida que avanza en el aprendizaje de los contenidos curriculares.

Se trabaja con una metodología activa, basadas en situaciones reales de trabajo, que acerca a los destinatarios herramientas y conocimientos.

 

Actividades

El Alumno realiza actividades prácticas a medida que va avanzando con el aprendizaje de los contenidos curriculares. Las prácticas están orientadas a situaciones concretas y posibles de ocurrir en ámbitos laborales.

 

Bibliografía y Material Didáctico

Cuadernillo.

 

Tipo de Evaluación

Son exámenes por módulo y un examen final. En los mismos se evalúan los contenidos del curso tanto teóricos como prácticos.

 

Certificación

Rindiendo y aprobando el examen final el alumno obtendrá la certificación, expedida por la institución, avalando los conocimientos adquiridos.

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