Diseño Profesional
Programa de Estudio – Diseño Profesional
Descripción
El diseñador gráfico en PC trabaja específicamente en el área de la comunicación visual mediante la interpretación, ordenamiento y presentación visual de mensajes. Toda esta actividad se basa en la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y evaluación. Se utilizan programas exclusivos y se aplican en el diseño de libros, diarios y revistas, publicidades, afiches, gigantografías, etc. Además, se está capacitado para la creación de páginas y sitios web, editar y optimizar imágenes para integrar y crear animaciones dándole mayor atractivo a las páginas web.
Objetivos
Dados los conocimientos, los elementos y los procedimientos, el alumno será capaz de:
- Utilizar los accesorios incluidos en Windows™
- Administrar, configurar y personalizar la información en Windows™
- Realización del Packaging.
- Manejo de las herramientas interactivas de Corel Draw™.
- Utilizar las reglas y líneas guías de Corel Draw™.
- Modelos de Color o Modos de Imagen de Photoshop™.
- Técnicas avanzadas para el trabajo con las capas de Photoshop™
- Aplicar filtros artísticos de Photoshop™
- Redactar un texto para luego crear una publicación, según requerimientos utilizando las herramientas que posee Indesign™.
- Conocer y operar las herramientas creación de elementos gráficos de Fireworks.Aprender las nociones básicas del Diseño Gráfico.
- Crear elementos gráficos y optimizarlos para su uso en la Web.
- Operar las herramientas de diseño vectorial y animación de Flash.
- Interactuar entre Flash y el Lenguaje HTML.
- Crear y diseñar Sitios Web.
- Evaluar la tecnología necesaria para el diseño de los sitios Web.
- Subir y registrar los sitios Web en Internet.
Destinatarios
Personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en este campo laboral.
Personas que actualmente trabajen en el ámbito y deseen reforzar sus conocimientos.
Contenido del Curso
Módulo 1: Microsoft Windows
- Conceptos Básicos de Hardware y Software.
- Interfaz de Windows.
- Trabajando con Carpetas.
- Personalizar Windows.
- Introducción a los Accesorios de Windows.
- Bloc de Notas.
- Configurar Windows.
- Herramientas del Sistema.
- Explorador de Windows.
- Papelera de Reciclaje.
- Accesos Directos.
- Buscar Archivos.
Módulo 2: Corel Draw.
- Conceptos Básicos. Cómo iniciar CorelDraw. Generalidades.
- Herramienta Zoom. Formas de Ver.
- Herramientas de Selección.
- Herramientas de Dibujo Simples.
- Herramientas de Dibujo Complejas.
- Herramientas de Líneas.
- Herramientas de Edición.
- Colores de Relleno.
- Rellenos degradados.
- Patrones de Patrón. Relleno de textura
Texturas Postscript. Relleno Interactivo.
- Contornos o Filetes. Texto Artístico.
- Texto de Párrafo. Importar Texto.
- Herramientas de Escritura.
- Herramientas de Precisión. Trabajando con Objetos. Herramientas de
Transformación. Ordenar elementos.
- Alinear y distribuir. Agrupar y Desagrupar. Combinar y Descombinar.
- Dar forma a Objetos. Medios Artísticos.
- Silueta. Envoltura. Extrusión.
- Perspectiva. Powerclips.
- Herramientas Interactivas.
- Copiar y Clonar Efectos.
- Importar archivos.
- Trabajando con Mapa de Bits.
- Ajuste de color.
- Efectos de Mapa de Bits.
- Trabajando con Símbolos.
- Realización del Packaging.
- Nociones Básicas de Impresión.
- Separación de colores.
Módulo 3: Adobe Illustrator.
- Conceptos Básicos. Introducción.
- Cómo iniciar Adobe Illustrator.
- Organizar Paletas.
- Trazados y Formas Básicas.
- Segmentos de Líneas.
- Herramientas Lápiz y Pincel.
- Relleno y Trazo.
- Herramientas de Selección.
- Desplazar, Alinear y Distribuir Objetos.
- Dibujar, Reformar y Borrar Trazados.
- Colores y Herramientas de Degradado.
- Relleno de Malla. Creación de Pinceles.
- Transformación de Objetos.
- Modos de Distorsión. Combinar Objetos. Texto de Punto y Texto de Área. Áreas de Texto. Texto Artístico.
- Manejo de Capas.
- Opciones de Impresión.
Módulo 4: Adobe Photoshop.
- Cómo Iniciar Photoshop.
- Paletas y Herramientas. Preferencias.
- Crear un Nuevo Documento.
- Guardar un Documento.
- Abrir y cerrar Documentos.
- Adquirir Imágenes.
- Propiedades de Imagen.
- Reglas – Líneas Guías y Cuadrícula.
- Herramientas de Visualización.
- Herramientas de Selección.
- Ajustar Selecciones.
- Herramientas de Dibujo.
- Trazados y opciones avanzadas. El Color.
- Color de Monitor y Color de Impresión.
- Modelos de Color o Modos de Ima-gen.
- Ajuste de Color. Selección de Color.
- Herramientas de Pintura.
- Herramientas de Edición y Retoque.
- Temas Básicos sobre Capas.
- Técnicas Avanzadas con las Capas.
- Máscaras. Canales. Texto.
- Paleta de Historia. Paleta de Acciones.
- Automatizar Tareas.
- Artísticos. Bosquejar.
- Distorsionar. Enfocar.
- Interpretar. Pixelar. Ruido.
- Trazos de Pincel. Video.
Módulo 5: Adobe InDesign.
- Conceptos Básicos.
- Conceptos importantes.
- Herramientas de InDesign.
- Filetes y Rellenos. Manejo de Objetos.
- Estructuración de documentos.
- Páginas Maestras. Trabajar con Páginas
- Trabajar con Páginas.
- Trabajando con textos. Editor de textos.
- Formato de textos. Marcos.
- Formatos avanzados. Estilos.
- Insertar Imágenes.
- Capas. Índices Generales.
- Impresión. Conceptos básicos para proyectos editoriales.
Módulo 6: Macromedia Fireworks.
- Introducción al programa e interface. Multimedia en Internet.
- Concepto de imágenes vectoriales y Mapas de Bits. Entorno de Trabajo. Gestión de archivos.
- Creación de documentos, tipos.
- Importación de documentos, scanner. Visualización de imágenes, optimización. Formatos de salida. Herramientas de dibujo y pintura. Herramientas para dibujo vectorial. Herramientas para dibujo sobre mapas de bits.
- Edición de imágenes. Herramientas para edición de trazos. Herramientas para edición de rellenos. Herramientas para edición de mapas de bits.
- Selecciones y máscaras.
- Concepto de Símbolos e instancias. Estilos.
- Transformación de objetos.
- Organización de objetos.
- Capas, definición y utilidad.
- Herramientas para la edición del color. Paleta muestras, personalización. Creación de color, muestras de color. Colores en la web. Transparencia.
- Creación de texto. Edición de texto. Transformación y efectos sobre textos.
- Optimización de gráficos.
- Métodos de optimización para los distintos formatos de salida.
- Exportación de imágenes.
- Asistente de exportación.
- Mapeo de imágenes.
- Creación de banners.
- División de imágenes.
- Creación de botones.
- Creación de rollovers.
- Creación de animación.
- Automatización de tareas.
- Personalización del programa.
Módulo 7: Macromedia Flash.
- Uso del Mouse. Tipos de Mouse.
- Comportamientos del Mouse.
- Acerca de Macromedia Flash.
- Formatos.
- ¿Cómo iniciar Flash? Crear un Nueva Película. Abrir una película existente. ¿Cómo guardar una película de Flash?Salir de Flash.
- Entorno de trabajo. Conociendo Flash 8. Escenario. Las Escenas.
- Línea de Tiempo. Panel de Herramientas. Inspector de Propiedades. Paneles.
- Visualización del Escenario.
- Vistas del área de trabajo.
- Herramienta Zoom.
- Herramienta Mano / Panorámica.
- Panel de Herramientas.
- Herramientas de Dibujo Simples.
- Línea. Lápiz. Óvalo. Rectángulo.
- Selección de Objetos. Sabelección.
- Herramientas de Dibujo Complejas. Herramienta Pluma.
- Dibujo de líneas curvas.
- Preferencias de la herramienta pluma.
- Herramienta Borrador.
- Herramientas de Transformación.
- Rotar y Sesgar.
- Envoltura. Volteo de objetos. Quitar transformaciones.
- Rellenos y Contornos.
- Herramienta cubo de pintura.
- Herramienta bote de tinta.
- Herramienta cuentagotas.
- Paletas de colores.
- Panel muestras de color.
- Panel mezclador de colores.
- Transformación de Relleno.
- Trabajar con Texto.
- Herramienta de Texto.
- Propiedades de texto.
- ¿Cómo convertir un texto a dibujo? Tipos de texto. Texto estático. Texto dinámico. Texto de entrada.
- Reglas – Cuadrículas – Guías.
- Trabajando con objetos.
- Alinear y Distribuir objetos.
- Panel Información.
- Agrupar / Desagrupar objetos.
- Organizar y combinar objetos.
- Insertar capas y carpetas de capas. Eliminar capas y carpetas de capas.
- Cambiar nombre. Mostrar u Ocultar. Bloquear o Desbloquear.
- Visualizar el contenido como contorno. Propiedades de Capas. Tipos de Capas. Imágenes Mapa de Bits. Incorporación de imágenes. Conversión de Mapas de bits a Imagen Vectorial.
- Retoque de Mapas de Bits.
- Propiedades de un Mapa de Bits.
- Símbolos.
- Tipos de Símbolos. Clip de películas. Botones. Gráficos.
- Las instancias y sus propiedades.
- Incorporación de elementos desde una Biblioteca.
- Bibliotecas Permanentes.
- Bibliotecas Comunes.
- Bibliotecas Compartidas.
- Opciones de Bibliotecas.
- Sombras. Desenfocar. Iluminado. Bisel. Iluminado. Degradado. Bisel Degradado.
- Ajustar Color.
- Acerca de la animación en flash.
- Fotogramas animados en la Línea de Tiempo. Animación fotograma a fotograma. Animaciones entre secuencias. Interpolación de Movimiento. Interpolación de Forma. Consejos de Forma.
- Opciones en de la Línea de Tiempo.
- Animaciones avanzadas.
- Aplicar Estilos de Color en una animación. Animación de Filtros. Animación de Texto. Animación de Capas.
- Guías de Movimiento.
- Utilización de las Máscaras en una Animación.
- Generar y Publicar películas.
- Configuración de la película en SWF. Configuración de la película en HTML. Exportación de películas. Impresión.
- Configuración de la impresión.
- Presentación preliminar.
- Exportación de películas.
- Películas Interactivas.
- ActionScript 2.0. Panel Acciones.
- Asignación de Acciones.
- Botones.
- Sugerencias o consejos sobre códigos.
- Utilización del resaltado de sintaxis. Utilización de números de línea. Comprobación de la sintaxis y la puntuación.
- Acciones Simples. Stop. Play.
- NexScene. PrevScene. NexFrame. PrevFrame. GotoAndStop. StopAllSounds. Acciones Avanzadas. GetURL. FSCommand. LoadMovieNum. UnLoadMovieNum. UnLoadMovie. LoadVariableNum. UnLoadVariableNum.
- Importación de sonidos. Propiedades de sonido. Editar envoltura de sonido.
- Formatos Admitidos.
- Codificación de Video Flash 8 Video Encoder.
- Importar Video. Componentes.
Módulo 8: Macromedia Dreamweaver.
- Características de sitios web ganadores.
- Objetivos de un sitio.
- Público (target) y tratamiento de Contenidos.
- La importancia de “vuelva a visitarnos”.
- ¿Cómo atraer visitantes?
- Problemas de plataforma (versiones de los navegadores).
- ¿Qué significa HTML?
- Dreamweaver y su interface de usuario.
- Diferencias entre el editor y el administrador de sitios web.
- Características generales de las diferentes ventanas flotantes.
- Cómo configurar las preferencias del Dreamweaver.
- Características principales del SiteMap.
- Interacción con otras aplicaciones.
- Planificación y boceto del nuevo sitio. Guías visuales aplicables al documento.
- Configuración de página (títulos, imágenes de fondo, encabezado, colores, etc.).
- Prestaciones de la ventana Objetos. Prestaciones de la ventana Propiedades.
- Trabajando con el Editor.
- Creación de una página nueva.
- Textos, inserción, selección, arrastrar elementos, tipos de letra, colores, alineación, sangrados, listas.
- Uso de estilos (CSS).
- Establecer enlaces (hipervínculos) y anclas (marcas).
- Insertar imágenes, propiedades de una imagen.
- Uso de un editor externo de imágenes, mapas de imágenes, imágenes dinámicas (rollOvers).
- Crear y dar formato.
- Ordenar y aplicar estilos.
- Uso del Inspector.
- Agregar y eliminar filas y columnas.
- Concepto de Layers.
- Crear y dar formato.
- Editar, mover y borrar Layers.
- Uso del Menú Layers y Tablas, conversiones.
- Orden de apilamiento.
- Dinámica con Layers.
- Concepto de Template (plantilla).
- Creación, edición y eliminación.
- Documentos basados en templates y librerís.
- Zonas editables.
Nivel del Curso
Medio-Avanzado (comienza desde un Nivel Inicial, con conceptos básicos relacionados con el uso del Programa).
Tiempo Estimado de Desarrollo
15 meses, 120 Clases (180 Horas reloj)
Régimen de Asistencia
Las clases tienen una duración de 1:30 hs, con un régimen de 2 clases por semana y la asistencia requerida es del 70% con libre elección de días y horarios.
Metodologías
Asistido por un Instructor, cada alumno cuenta con 1 computadora y estudia en el centro educativo con el apoyo de tutoriales (Programa de Enseñanza Autoasistido) y el uso de manuales teórico-prácticos.
Actividades
El Alumno realiza actividades prácticas a medida que va avanzando con el aprendizaje de los contenidos curriculares. Las prácticas están orientadas a situaciones concretas y posibles de ocurrir en ámbitos laborales.
Bibliografía y Material Didáctico
Pendrive con los manuales de los programas en formato digital (PDF).
Tipo de Evaluación
Exámenes Finales por módulo. En los mismos se evalúan los contenidos teóricos y prácticos, dándose las debidas instancias de recuperación.
Certificación
Rindiendo y aprobando el examen final de cada módulo, el alumno obtendrá certificaciones, expedidas por la institución, avalando los conocimientos adquiridos.